domingo, abril 23, 2006

XGL

Bueno el otro dia viendo CNN mostraban en chile una junta de linuxeros en la cual se mostraban distros entre otros.. Una distro que mostraron en el reportaje y me llamó bastante la atención fue Kororaa ya que los escritorios se movían en 3D y las ventanas al tomarlas y arrastrarlas daban un efecto muy genial. Me bajé el LiveCD y lo probé. Fue asombroso ver como funcionaba y sobre todo si tienes una tarjeta nvidia geforce (3 para arriba de preferencia) ya que hasta en el LiveCD puedes ver la capacidad que tiene esta herramienta.

Aquí un video para que vean a que me refiero:




Ahora bien, el XGL se podría definir como un X Window System o sistema gráfico de ventanas basado en OpenGL.
XGL pertenece a la compañía Novell, esta en un momento decidió dejar de compartir el código lo cual provocó la decepción entre millones de usuarios ansiosos por implementar esa tecnología en sus distribuciones, después de un tiempo decidieron liberar el código nuevamente y es asi como ahora podemos encontrar este sistema con distribuciones ya instalados (caso de kororaa) o en otras como SUSE o Ubuntu a las que pueden ser instalados.

Los requerimientos para que funcione óptimamente son tener una tarjeta de video nvidia (de preferencia geforce) y como 256 de ram, por nombrar algunos.

Se pensaba que Windows Vista sería el pionero en este tipo de tecnología pero el código abierto ha triunfado una vez mas ;) jajaj

adios!

6 Comments:

At 7:38 a. m., Blogger karin said...

jajajaja
te kagamos bill
jajaja

Kill bill

yo la verdad cuando lo vi me parecio asombroso lamentablemente para las targetas de video Intel funciona super lento por que por ahi lei que no hay mucho soporte para XGL pero de todos modos los que tienen NVidia
a por ello!!!!
jajjaj estoy leyendo mucho foro espaöolisimo
insisto linux no es mas dificil que windows ni siquiera es menos compatible lo que pasa es que la gente habla por que no sabe.

Leyendo en la red me entere que el itunes no esta para linux y me dije puxa yo que me queria cambiar y no hay itunes como conecto mi ipod? respuesta la comunidad de software libre ya esta trabajando en una herramienta que ya funciona.
Otra cosa tambien tengo un pocket pc con windows mobile y dije hostias no podre enchufarlo en linux .. respuesta se puede jajajaj el kernel de Ubuntu te reconoce los pocket pc solo tienes que mandar un par de comandos y listo tu pocket pc funciona siempre en linux.

NO PAGUEN POR UN SOFTWARE QUE NO FUNCIONA CUANDO HAY UNO QUE HACE LO MISMO Y MUCHAS VECES MEJOR QUE ES GRATIS!!!!!!!

karin

 
At 1:38 p. m., Blogger KlextoR said...

Hmm.. interesante... pero me gustaria verlo para dar mi opinion, pero no tengo el CD. .. podrias prestarlo xD!

xapu... saludos..

 
At 3:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

bueno baje kororaa y tengo una ati 9600 y Centos 4.2 mmm como lo instalo xDD

 
At 5:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alguien le cometo a al socio Genki que no se instla, se corre desde el cd como boot. Por si no le han dicho, setear el setup de la bios en la seccion boot 1er. device cd/dvd, grabar y salir, poner el disco y se cargara desde el cd como si se tratara del disco duro

 
At 6:05 p. m., Blogger Cristian said...

Se puede instalar o correr, un ejemplo de una distro que viene lista es kororaa o gororaa (kde o gnome por defecto).
Pueden correrlo con el livecd y despues en el escritorio sale un acceso directo para instalar en el disco duro.

saludos!

 
At 9:12 p. m., Blogger Polux said...

Creo que las buenas intenciones estan siempre de parte del soft libre, pero no la creatividad, todo lo que veas en linux lo habras visto antes en otro lugar, este escritorio movil no es nada nuevo, ya habia sido creado y expuesto por Sun Microsystems hace mas de dos años en el proyecto "Look In Glass".

El codigo abierto ha copiado la idea y la ha enchulado una vez mas ;o)

SALUDos! y bonito el escritorio.

 

Publicar un comentario

<< Home